→ Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

11.17.2021

Crónica de una muerte anunciada 

Gabriel García Márquez 

Título: Crónica de una muerte anunciada 
Autor: Gabriel García Márquez 
Editorial: Diana
Páginas: 125
Género: Realismo mágico, Ficción, clásicos 
Fecha de Publicación: Abril 1981 
Sinopsis: «Anda, niña: dinos quién fue. Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa cuya sentencia estaba escrita desde siempre. -Santiago Nasar -dijo. Basada en un suceso real, la reconstrucción literaria, laberíntica y polifónica del ineluctable y brutal asesinato de un hombre en una remota población fluvial caribeña significa la apuesta más arriesgada de Gabriel García Márquez hacia una novela total. Microcosmos trágico, explora el ancestral atavismo de la virgen en la cultura hispánica, donde se entretejen las ideas de la moral pública, el honor familiar y la conciencia de clase, al tiempo que elabora una magistral vuelta de tuerca sobre el indisoluble vínculo entre el amor y la muerte, lo que, junto con el resto de su obra, le valdría a Gabo recibir el Premio Nobel al año siguiente de su publicación.


⭐⭐⭐⭐

Reseña | Mi Opinión 

Leí este libro en algún mes de 2019, pero creo que aún tengo mucho que decir de una novela tan corta, pero a su vez, tan golpeadora.

Crónica de una muerte anunciada escrita por Gabriel García Márquez, el literato más famoso de Colombia con un premio Nobel que respalda completamente las ciento veinte páginas que se anexan a esa bonita portada con toques caribeños e hispanos. 
Pero la realidad y la profundidad de la novela, dista muchísimo más de la grácil y bonachona vida de los latinoamericanos. 

La historia aborda de forma epistolar un hecho; el asesinato de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario por la corrupción virginal de su hermana menor, a quién dejaron abandonada la misma noche de bodas. 
A partir de solo ese hecho, Márquez comienza a narrarte entre saltos cronológicos y de una forma magistral entre pasado y presente, como es que la hermana Vicario se enamoró de Santiago Nasar y correspondió de forma carnal a un deseo que, en esa época, le desgració la vida. 

Márquez tiene una sutil forma de integrar hechos tan horribles como un asesinato a sangre fría, la violación, la muerte e incluso la corrupción de forma tan maravillosa y mágica que, junto con otros autores, sentó las bases del Realismo Mágico. Siendo uno de los principales, y quiénes encabezan la lista, de exponentes de esta corriente literaria en Latinoámerica. 

¿Pero es realmente "Crónica de una muerte anunciada" una buena novela? Márquez, en mi opinión, tiene muchas interrogantes y huecos lógicos en sus historias. Hay cosas que pasan porqué sí, hay actividades que se hacen porqué sí. Y simplemente esas interrogantes forman parte de toda la trama, así que no podría decir qué es una buena o mala novela por su linealidad, lógica o por sus rupturas de planos temporales. 
Sin embargo, los criterios de los personajes reflejan conscientemente el mismo miedo que reflejan hoy en día y eso que, se escribió en 1982. 

Parte de la obra de Márquez es reflejar sutilmente el entorno empobrecido y calcinado de la Colombia oprimida por el narcotráfico y la política a principios de la década de los 80's con el aumento progresivo de la violencia, las muertes públicas, los secuestros, la extorsión, las masacres, los ataques con explosivos. Sumados a una recesión económica grandísima, el crecimiento en el índice de desempleo y el sentimiento de los ciudadanos y civiles hacía estos acontecimientos. 
Algunos, alabando. Muchos otros, en silencio por miedo. 

A pesar de que la novela está ambientada en el pueblo de Manaure en Colombia por el año de 1951, en donde la ley no era de nadie y mucho menos en aquellos parajes olvidados de la mano de Dios. Donde abundaba el imperialismo de las clases sociales y en dónde las mujeres, aún son una moneda de cambio. Refleja muy bien socialmente un factor real; el que tiene dinero, tiene el poder. 

Uno de mis problemas principales a la hora de leer a Márquez, y es que, parte de su realismo mágico es acotar todas esas barbaries sociales con la normalidad más entera y apacible. ¿Señor Gárcia Márquez, podría usted ser tan amable de no hacerme sentir náuseas cuando leo cómo es que la señorita Vicario es tratada como un objeto usado?
Pues no es culpa de Márquez, más bien de la sociedad en la que está inspirado y, con el dolor de mi corazón, una sociedad con ese pensamiento colectivo que aún forma parte del folklore latinoamericano. Qué aún, en pueblos de México, se vive y es el pan de cada día. 

Las letras de Gabriel Gárcia Márquez duelen por qué deben de doler, por qué si no, no fuera arte. Y el arte es la representación más sutil del contexto del creador. 
Considero que deberían de leerla personas que no conozcan de nada la literatura hispana y estén interesadas en sumergirse al mundo literario en español, las raíces que nunca tomamos en cuenta. Y claro que también la recomiendo a aspirantes de política o alguna rama dedicada a la institución del poder, se dará cuenta por primera vez, como en donde rige la ley de nadie, aún hay leyes de honor. 

Pero esta es solo mi opinión.

Saludos, Janet Fitch. 

PD: El hecho de que se llame "Crónica de una muerte anunciada" y en efecto, literal y técnicamente, sea una novela escrita en formato crónico hablando sobre una muerte anunciada (la de Santiago Nasar por los hermanos Vicario, resaltado en el primer párrafo de la novela) lo hace aún más interesante para los estudiosos de la técnica literaria del Realismo mágico. 

PD2: En internet e incluso en Goodreads, hay muchas reseñas de estadounidenses, australianos y europeos que la señalan como una "mala novela" en cuestiones de trama y en como está de "atrapante", pero creo que está novela y en concreto, el realismo mágico, está diseñado para los que lo entienden. Para los que lo han vivido. Para los que lo han sufrido y han visto la tragedia vestida de alegría en medio del cañaveral. Y cito a Residente de Calle 13; "Un pueblo sin piernas, pero que camina". 

1 comentario:

  1. ¡Holaaaaa!

    Uy pues me ha encantado tu reseña/análisis de esta novela.
    Lo leí hace ya bastante y cuando lo leí me gustó, siempre me ha encantado el estilo del autor y su realismo mágico, independientemente de sus huecos en la trama o cosas que pasan porque sí.
    No me había parado a pensar en el retrato social que hace, en el contexto, en la pobreza, la mafia, el callar por miedo, el papel de la mujer que simplemente es una moneda de cambio... ese tono que tiene el libro, de disfrazar algo tan trágico con un tono casi de comedia, veo que es mucho más profundo de lo que puede parecer al principio.
    Muchas gracias por compartir todas estas cosas que desconocía :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar